13.5.19

Hay dos cosas muy difíciles de proyectar correctamente en los medios debido a que aún a estas alturas son muy difíciles de comprender en la realidad. En esta época en que la ciencia ha descifrado grandes misterios, estos dos temas siguen siendo vistos desde una perspectiva supersticiosa casi medieval.

Las mujeres y la locura.

Los motivos son muy variados, pero mi sentido arácnido me dice que es por que sencillamente al mundo le vale verga. ¿Difícil empatizar con ambas en un mundo falocéntrico? No importa, haz una frase cómo "a las mujeres no hay que entenderlas, sólo amarlas" y "la locura es un cierto placer que sólo el loco conoce" y ya, enmascaramos en sagrado sexy misterio los conceptos y ALV. "Vamos a seguir inventando píldoras que paren el pito".

Veo a mucha gente encabronada con el "giro" que dio el personaje de Daenerys Targaryen en el episodio de ayer, "the bells". Penúltimo episodio de la serie.

Peeeeeero curiosamente veo a muy poca de ésta gente encabronada tratando de comprenderla. ¿Será por que es mujer y resultó volverse loca?  Mmmmmmmmm.


Voy a divagar un poco, tengo un chingo de ideas en la mente y sentimientos encontrados. Sabrán que VIVO por esta madre (literalmente, hace dos semanas cuando yo me volví loca uno de los pensamientos que tuve para no quitarme la vida fue "faltan tres episodios para el final") así que ajusten sus cinturones por que mi bitchfest está a punto de comenzar.

Vamos por partes.

La queja principal es que todo fue muy apresurado y en 10 minutos su inmaculado personaje pasó de liberar esclavos a quemar niños.

Aquí quiero puntualizar dos cosas:

1.- Todo ésto empezó siendo una adaptación bastante fiel de unos libros de más de 20 años en desarrollo con el mismo autor supervisando la narrativa de la serie. 5 libros de más de mil páginas cada uno en los que la cantidad de historias paralelas y personajes a los cuales dar seguimiento se fueron a la super verga de manchados y desde por ahí de la tercera temporada fueron diciendo no mamen, no podemos meter todo esto. Por más ambicioso que sea nuestro proyecto no podemos masticar toda esta mordida, so, le bajaron de huevos. Probablemente lo que yo más extrañé de todo esto fue la historia de Lady Stoneheart y lo bien que me caían las serpientes de arena en los libros resultando unas pendejazas en la pantalla. Las profecías nos las dieron muy rebajadas y algunos personajes sustituyeron en la serie los motivos que movían a otros en los libros; pero en general la adaptación fue buena conservando la esencia de los personajes principales.

De ahí en adelante se agotaron los libros y George R. R. Martín quedó cómo productor solamente, so, no es por ser una fan conformista mediocre, pero creo realmente que han hecho lo mejor que han podido con lo que tenían. Acomodaron todo este desvergue para que ciertos caminos se reúnan, algunos tan descabellados cómo el sueño húmedo del fanfiction que me parece bastante imposible que se llegue a dar en los libros; la relación de Dany con Jon.

Ese salto lo dimos hace varias temporadas ya y lo dimos así de puta madre corre por que nos están alcanzando y no veía ni de cerca a tanta gente encabronada con el suceso cómo veo tanta hoy. 

En las últimas tres temporadas los largos viajes a caballo de ya va a llegar Goku fueron sustituidas por saltos cuánticos con pistola de portales de Rick & Morty y sí, no nos hagamos pendejos, las largas conversaciones de las mentes maestras detrás del juego de tronos cómo Baelish, Varys y Tyrion fueron sustituidas por dragoncitos volando y batallas épicas con mucha acción, pero repito; se ha hecho lo mejor que se ha podido con lo que se tiene.

2.- También repito: la esencia de los personajes principales es la misma.

Dejemos eso claro por que aquí les voy: EL CAMBIO DE DAENERYS NO SE DIO EN PUTOS 10 MINUTOS. NO PUTAS MAMEN!

Eso está establecido en los libros, en los cimientos de la serie. Los Targaryen tienen cierta inclinación hacía la locura.

Aquí tienen a esta bebé Targaryen abusada toda una vida por su hermano quien no deja de repetirle que nació para el trono y que todo le fue arrebatado. La vende a unos salvajes, ella se las arregla para disfrutar el sexo con su salvaje y se vuelve una historia de amor que termina en tragedia y muerte. Los salvajes la queman con tres huevos, sale intacta y con dragones. Lucha con todos sus medios para darle sentido a todo entre las manipulaciones más culeras cómo el "me tienes en la friendzone" y todos la ven como una moneda de cambio. Aún así se las apaña para enfocar su propia lucha en el bien y liberar esclavos. En varias ocasiones tiene visos de esa locura inherente pero se ve bien aconsejada por gente que la necesita para el juego y poca, muy poca gente que la quiere de verdad.

Hasta ahí vamos igual en las dos versiones.

A partir de aquí en la serie se ve obligada a salir de su zona de confort (si podemos llamar así las intrigas de los hijos de la arpía, el creciente descontento de su propia gente con sus dragoncitos y el que Varys y Tyrion ya estén metidos hasta las nalgas en sus asuntos presionando con que no va a lograr nada ahí sentada) y se dirige a Westeros dónde Joncito bebé está también que se lo lleva la verga por que sólo ve muerte y desolación en el futuro y pues pasa lo que tenía que pasar. Se enamora nuevamente pero ahora obviamente tiene la chingada obsesión de él trono es mío, es mi destino, arrodillense ante mi o a la verga. Bastante loca, diría cualquiera.

Le matan dos hijos. Aquí no voy a decir dragoncitos, cómo madre de gatos conozco muy bien el vínculo que puedes llegar a tener con una criatura de distinta especie y que es tu hijo aunque todos digan lo contrario.

Le matan a sus hijos. Le matan a su protector. Le matan a su única amiga. La familia del novio en especial la hermana mayor es una pinche culera que todos toman por personaje feminista buenaondita pero que sólo se ha dedicado a desafiarla sin saber una puta mierda de por lo que ha pasado. El novio (no voy a decir que está bien pendejo, necesito una entrada sólo para decir que pienso que Jon está todo menos pendejo y lo quiero mucho) está distraído. Por que hay zombies, su vida ha sido una mierda, y ahora se entera que se está coshando a su tía y que aparte tiene más derecho al trono que ella. Un trono que no quiere. Su novio está distraído.

Su novio distraído es el único hombre honorable aparte de Syaoran Li (not all men) y por más que se lo suplica, ella, la que renació del fuego con dragones, le súplica al onvre que no diga nada pero él no puede mentirle a su familia y se lo dice a su hermana la culera chismosa a la que la nuera no le cae bien. Ella se encabrona y aquí el novio distraído reacciona de la manera más humana pero pusilánimemente posible: temiéndole.

Sus fieles consejeros piensan que su novio sería mejor rey. La gente (gente bien rastrera y culera, la que clamó por la cabeza de Ned Stark, la que aplaudió la muerte de dos reyes niños, la que persiguió a su reina desnuda lanzándole caca y escupitajos en la marcha de la vergüenza, esa pinche gente que no lo va a pensar dos veces antes de derrocarla por un wey bondadoso y guapo) piensa que va a ser una loca con un dragón y nunca la van a amar y cuando todo ésto se le junta mientras suenan las campanas de la misericordia sólo hay dolor y rabia y se vuelve una loca con un dragón...


Y la gente piensa que no está justificado y se lo sacaron de la nada por que es bien puto difícil entender a las mujeres y a la locura que cuando ves una reacción humana en un personaje que creías infalible lo primero que dices es "cómo a todas las viejas, le ganó la emoción sobre la razón".

Y enmascaran todo lo que desconocen y descalifican sobre las enfermedades mentales y la falta de empatía sobre las mismas a un "pésimo guión, nos desmadraron a nuestro personaje" mientras les puedo jurar, no soy la única loca que lloró ríos con la rabia de nuestra Khalessi y pensó "verga, yo hubiera hecho lo mismo". 



Y resulta que no sólo están ardidos con la debilidad de Dany, les cagó la muerte de Cersei por que ¿cómo va a tener miedo en su último momento?, ¿cómo Brienne de Tarth va a llorar desconsolada por amor?

Y sí, es también un tema de género por que no cuestionamos de la misma manera a Tyrion (que pasó de odiar a los habitantes de Kings Landing y desear no haberlos salvado en la batalla de Blackwater a desear que no muriera ningún inocente) o a Jon (que ahora está más que justificado por todos para ocupar el trono). 


Las mujeres no podemos darnos ese lujo de mostrar debilidad por que entonces somos personajes mal escritos, "arcos argumentales no cerrados satisfactoriamente". Y aquí ya no estoy hablando de la serie.


It is known.





No hay comentarios: